Masa, peso, volumen y densidad

A menudo, los alumnos de los primeros cursos confunden el significado de estas magnitudes. Entre otros motivos encuentro:
  1. En el lenguaje común es frecuente confundir masa y peso. Equicovadamente decimos..."mi peso es de 75 kilos", cuando en realidad deberíamos decir..."mi peso es de 75 kilopondios o 75 kilos-fuerza"
  2. Desde que somos pequeños adquirimos un error conceptual dificil de romper. Consiste en asociar el tamaño con la masa, es decir creer que un objeto grande YA tiene más masa que uno pequeño. A menudo nos olvidamos de la densidad, es decir de la naturaleza del sistema material.
En general, no reconocen que la cantidad de materia es la masa, y que según la densidad del sistema, ocupará más o menos volumen según sea menor o mayor su densidad.

La siguiente simulación introduce un poco más de confusión creativa ya que interviene el concepto de empuje hidrostático (aerostático) que sufre cualquier objeto al estar dentro de la atmósfera. Con ánimo de crear polémica a los alumnos les lanzamos la pregunta:

¿Qué pesa más un kilo de plomo o
un kilo de corcho blanco (porexpan, o poliespán)?


¿Pesan exactamente lo mismo?

Si lo muestran en clase, el debate está servido....

No hay comentarios:

Publicar un comentario