Movimientos de una partícula

  • M.R.U. Movimiento rectilíneo uniforme. La resultante de todas las fuerzas es nula y el móvil mantiene su velocidad, sin variar ni su módulo (o intensidad), ni su dirección (mantiene su trayectoria recta), ni su sentido (el móvil no se da la vuelta, es decir no invierte su movimiento)
  • M.R.U.A. Movimiento rectilíneo uniformemente acelerado. La resultante de las fuerzas apunta en el mismo sentido que la aceleración, es decir en el sentido en que crece el módulo o la intensidad del vector velocidad. La velocidad por tanto varía su módulo pero no así su dirección ni su sentido, ya que la única aceleración que tenemos es la aceleración TANGENCIAL.
  • M.C.U. Movimiento circular. La resultante de las fuerzas actuantes es perpendicular en todo momento a la trayectoria. Esta resultante se denomina fuerza normal. La aceleración que tenemos es NORMAL o centrípeta (sistema de referencia fuera del objeto o fuera del móvil) lo que provoca cambios en la dirección y sentido del vector velocidad, sin que su módulo o intensidad se vean afectados. El origen de la fuerza normal es mu variado: fuerzas gravitatorias, tensión de una cuerda, fuerza de rozamiento, ....
  • M.C.U.A. Movimiento circular uniformente acelerado.
  • M.A.S. o M.V.A.S. Movimiento armónico simple o movimiento oscilatorio armónico, o movimiento vibratorio armónico simple.
  • Movimiento general. Cambiando la fuerza actuante podemos cambiar constantemente la trayectoria de la partícula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario