Los ejemplos de dos móviles animados de movimiento son muy variados:
- Ambos móviles pueden salir del mismo punto o puntos distantes
- Pueden moverse en el mismo sentido o en sentidos opuestos
- Puede que no comienzen a moverse a la ves, por lo que cuando uno esté en movimiento, el otro aún no habrá salido. Habrá un retraso en la salida.
- Seguramente no se muevan de la misma manera, uno puede ser MRU y el otro MRUA, ambos MRU pero de diferentes velocidades....
- Si a esto le sumamos que los movimientos pueden ser en 2D (dos coordenadas) o 3D (tres coordenadas), el número de casos es gigantesco.
Si los casos son variados, las preguntas que nos hacen también lo son:
- ¿En qué punto se encuentran? ¿en qué instante ocurre el encuentro?
- ¿Qué velocidad tienen ambos al cabo de 4 segundos?
- ¿Qué distancia les separa al cabo de 4 segundos?
Si analizamos las cuestiones que nos pueden plantear para ambos móviles se reducen a tres:
- ¿Posición, distancia que les separa y velocidad en cierto instante? r1(t), r2(t), d(t), v1(t) y v2(t).
- ¿Tiempo que llevan en movimiento y velocidad para que se encuentren en determinada posición? Para una r dada, calculamos t1 y t2, y con ello v1(t1) y v2(t2)
- Encuentros, es decir... ¿dónde y cuándo ambos móviles tendrán la misma posición?¿Cuál será su velocidad en dicho instante?. Para qué valor de te se cumple que r1=r2. v1(te) y v2(te)
En general para resolver problemas de dos móviles en una dimensión (rectilíneos) seguiremos el siguiente
protocolo: - Establecer el sentido positivo de movimiento.
- Establecer las posiciones iniciales y velocidades iniciales de acuerdo con este sentido positivo.
- Contaremos el tiempo cuando salga el primero de los dos móviles.
En la siguiente simulación se plantea el caso de un perro cazador y un conejo que busca la madriguera para salvar su vida.